domingo, 29 de agosto de 2010

TIPOS DE CONSTRUCCIÓN

1- CONSTRUCCION TRADICIONAL:

Es el sistema de construcción más difundido en nuestro país y el más antiguo. Basa su éxito en la solidez, la nobleza y la durabilidad.

Constituído por estructura de paredes portantes (ladrillos, piedra, o bloques etc.); u hormigón armado. Paredes de mampostería: ladrillos, bloques, piedra, o ladrillo portante, etc. revoques interiores, instalaciones de caños metálicos o plásticos y techo de tejas cerámicas, chapa, o losa plana.
Es un sistema de obra húmeda. Es el sistema de mezcla y cuchara.

A FAVOR: da construcciones nobles, durables, y sólidas; es el sistema más conocido.

EN CONTRA: la construcción húmeda es lenta, pesada y por consiguiente cara. Obliga a realizar marcha y contramarcha en los trabajos. (ej. se construye la pared y luego se rompe para pasar los caños).


2- CONSTRUCCION TRADICIONAL RACIONALIZADA:

Es una variante del sistema tradicional que utiliza algunos de los elementos o procedimientos de los sistemas racionalizados.

Combina estructura independiente con mampostería y panelería liviana; utiliza sistemas racionalizados en la realización de las instalaciones.


3- OTROS SISTEMAS RACIONALIZADOS:

Los sistemas racionalizados modernos, tienden a: realizar una obra más liviana, reducir los tiempos, y hacer una obra seca, utilizando productos y técnicas industriales.

Es un sistema más económico y rápido.

Hay sistemas pesados, semi-pesados y livianos.


3.1 - SIST. ESTRUCTURA DE ENTRAMADO Y PANELES (wood-frame/steel-frame)

Es un sistema liviano, económico, rápido y con buenas aislaciones, muy utilizado en Estados Unidos y Canadá. Existen 2 tipos fundamentales los de acero (steel-frame) y los de madera (wood-frame).


SISTEMA STEEL FRAME

Estructura de perfiles de acero que reparten el peso uniformemente. Paredes de paneles livianos de roca de yeso o madera en la cara interior. Paneles de cemento con revoque o salpicado, sidding de madera, o ladrillo visto, en la cara exterior. Entre ambos una placa aislante térmica, aislación hidrófuga y barrera de vapor.

A FAVOR: rapidez de ejecución, bajo costo, facilidad para modificaciones posteriores, facilidad en el mantenimiento.
EN CONTRA: construcción liviana, mantenimiento permanente.


SISTEMA WOOD FRAME

Estructura de entramado de madera

Paredes de paneles livianos de roca de yeso o madera en la cara interior. Paneles de cemento con revoque o salpicado, sidding de madera, o ladrillo visto, en la cara exterior. Entre ambos una placa aislante térmica, aislación hidrófuga y barrera de vapor.

A FAVOR: rapidez de ejecución, bajo costo, facilidad para modificaciones posteriores, facilidad en el mantenimiento.
EN CONTRA: construcción liviana, mantenimiento permanente.


3.2 - SISTEMA SAVE

Es un sistema sólido, muy económico y con buenas aislaciones.

Todos los tabiques son portantes, por lo que no existen vigas ni columnas.

Utiliza paneles compuestos por 2 mallas de alambre de acero que encierran a placas de poliestireno expandido de alta densidad.

Es un sistema monolítico muy resistente.

A FAVOR: sistema muy resistente, ahorro de espacio (no hay vigas ni columnas), permite la construcción en altura, se adapta a cualquier proyecto,rapidez de ejecución, bajo costo,alta aislación térmica, reducción de consumo de energía. SAVE realiza la elección de paneles y su cálculo en forma gratuita.


3.3 - SIST. DE PANELES ESTRUCTURALES


Es un sistema sólido, económico y con buenas aislaciones.

Utilización de paneles formados por 2 mallas de acero vinculadas por tensores de alambre de acero galvanizado con una placa intermedia aislante térmica. A la que se le coloca, una vez ubicados en su destino, hormigón proyectado.

Se construye sobre una platea de vigas de encadenado, sobre la que se montan los paneles; se refuerzan con hierro los ángulos y finalmente se ubican las cañerías de las instalaciones y se proyecta el mortero o revoque en una o dos capas.

A FAVOR: es una solución rápida y resistente, que permite luces mayores y varios pisos sin estructura independiente.
EN CONTRA: una vez terminada presenta la misma característica en el mantenimiento que la constr. tradicional.

3.4 - SIST. DE TRONCOS O TODO MADERA


Es un sistema económico y con buenas aislaciones

Se utiliza fundamentalmente en el interior en zonas madereras, tienen una integración especial con el medio.

Las hay íntegramente en troncos colocados horizontalmente uno arriba del otro encastrados en sus esquinas, o con el sistema de estructura independiente en madera y paredes interior y exterior de madera en forma de listones.


3.5 - SISTEMA DE CELULAS TRIDIMENSIONALES


Es un sistema industrializado, pesado de hormigón armado, económico para obras en escala, tanto planes de viviendas o edificaciones en altura.

Se construye en fábrica por módulos en forma seriada y secuencial, formados por paredes, piso y techo que contienen carpinterías, aislaciones, instalaciones, solados, revestimientos y todas las terminaciones necesarias, son módulos autosuficientes.

Se utilizan siempre en dimensiones que sean transportables por camión u otro medios y se montan en su lugar definitivo con grúa.


4- COMO ELEGIR EL SISTEMA

Evalúe los sistemas antes de contratar, solicite los certificados de aptitud técnica nacionales, analice cuidadosamente las normativas extranjeras a veces no significan nada para nuestro clima y región.

Infórmese y pregunte entre sus conocidos, los resultados obtenidos y el grado de satisfacción de un producto.

Pida visitar obras realizadas, tenga en cuenta cuando se construyeron, evalúe el mantenimiento, mire con ojo crítico.

Pida catálogos del sistema de construcción que le ofrecen, analícelos, y hágalos ver por un profesional

Anímese a construir de manera distinta, pero analizando pros y contras de cada sistema; considerando que ningún sistema es perfecto y eterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario